FuneralCivil.org ¿por qué nace?

Amor, mucho amor para decirle adiós a un familiar o a un amig@. En un momento tan delicado y sentido de pérdida de un ser querido….¿por qué no despedirlo como le hubiera gustado a esa persona en vez de.. seguir las tradiciones religiosas?

El blog FuneralCivil.org nace debido a las necesidades e inquietudes de las personas que desean realizar un funeral civil o laico y que no siguen ningún tipo tradición religiosa.

Tradicionalmente, las celebraciones más importantes de nuestras vidas, aquellas en las que nos reunimos con nuestros familiares y amigos, son religiosas (una boda, un bautizo, una comunión…). Según el impulsor de Simboliza, Ignasi Vendrell “En la actualidad, el 70% de la población española se declara no religiosa.” El blog Funeralcivil.org surge para responder a la necesidad de los españoles de celebrar de forma civil o laica un momento doloroso en la vida.

Creemos que es posible celebrar funerales civiles o laicos de forma autónoma y en la intimidad. En todas las culturas los adultos han organizado los ritos de paso a otros (familiares o miembros de su tribu). ¿Qué nos falta a nosotros para volver a ello? Pues convencernos de que los ritos son útiles. De que son un acto de amor a compartir. Esto implica un cambio en la conciencia de la sociedad ya que hemos estado acostumbrados a que las religiones nos los hagan por nosotros…Ahora, en nuestro país el 70% se declara no religioso…por lo tanto, hemos llegado a un punto de madurez para que ese cambio social y de conciencia ocurra. Será lento, muy lento, gradual…Pero ya ha empezado.

Las personas que solicitan un funeral civil o laico para un ser querido son personas conscientes de que buscan realizar un rito, pero que sea distinto a lo que conocen por tradición. Donde los valores humanos como el amor, la naturaleza, las relaciones…prevalezcan ante cualquier creencia o religión. Una ceremonia civil se puede diseñar muy laica o muy espiritual sin dejar de ser civil. 

En este blog podremos encontrar alternativas laicas, desde cómo diseñar y crear un guión propio, ver la labor de los celebrantes de funerales o incluso conocer los ritos funerarios tradicionales de otros países y culturas.

Esperamos poder ser una referencia “distinta” en esos momentos en los que con rapidez necesitas encontrar una solución “amorosa” para tu familiar fallecido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *