Un emperador romano y un astrólogo: ‘padres’ del actual calendario

La muerte del emperador romano Julio César (44 a.d. C.) es un suceso histórico representado, leído y releído. Una conspiración hizo que fuera traicionado y asesinado por sus más cercanos (recibió 23 puñaladas de 60 senadores en el mismo Senado Romano). Un magnicidio que tuvo consecuencias bélicas en el Imperio y que hizo que, en honor a Julio César, el término ‘César’ fuera adoptado por todos sus sucesores.

Sus exequias funerarias estuvieron a la altura de su vida y su posición, que dejó muchas luces y sombras, muchos logros… y un calendario, el actual calendario por el que nos regimos. El calendario ‘juliano’. Julio César lo implantó dos años antes de su muerte y lo hizo en un año especial, el 46 a.d.C, el llamado “año de la confusión”.

julio cesar calendario

En Simboliza (www.simboliza.org) la ceremonia ‘Despedida del Cuerpo’ es el funeral que honra y recuerda al ser querido que ha muerto; lo hace en un ambiente y clima de paz y sosiego, que busca transmutar la pena por la profunda gratitud.

El astrónomo alejandrino Sosígenes aconsejó este cambio al emperador y, así, Julio César hizo de 30 y 31 días los meses de 29 y 30, repartiendo así los 11 días que sobraban. Febrero era el último mes del año en el tradicional calendario romano… razón por la que se quedó en los 28 o 29 días (no le llegó el ‘reparto juliano’).

julio cesar y sosigenes

Así, el 46 a.d.C. (el año 708 desde la fundación de Roma) tuvo tres meses a mayores, 445 días en total. Todo un año confuso para conseguir el reajuste. El Senado Romano sería el que decidió ponerle el nombre de ‘julio’ a un mes en honor de Julio César (era, en la tradición romana el mes quinto, el ‘quintilis’). Por paradojas de la historia y la vida, el Senado fue también quien mató dos años después al emperador de este modo honraba.

El calendario de Julio César es su gran herencia: aún pervive en el tiempo.

julio cesar busto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *