¿Qué hacer con los recuerdos?

Los recuerdos son el ‘hueso más duro de roer’ durante un proceso de duelo. Duelo por una ruptura o por la muerte de un ser querido, fallecimiento que encuentra en la ceremonia ‘Despedida del Cuerpo’ (funeral) de Simboliza un perfecto modo de honrar a la persona que se ha ido.

¿Qué hacer con los recuerdos? En primer lugar, asumir que están pero, al mismo tiempo, asumir que son pasado y que el pasado se fue, ya no existe. Los psicoterapeutas recomiendan no actuar nunca de forma impulsiva para intentar que desaparezcan: no suplir una relación con otra, una vida con otra… ni, tampoco, aferrarse a pastillas (salvo en caso de necesitar la asistencia médica), drogas o el consumo excesivo de alcohol. El efecto que se consigue así es justo el contrario: los recuerdos se multiplican y, es más, el duelo se complica.

recuerdos1

“Respetar lo que se está sintiendo” y “afrontar con uno mismo y frente a uno mismo el aprendizaje que ello implica” son otras dos recomendaciones de los profesionales en psicología y psicoterapia. Analizar qué hay detrás de lo que ha sucedido y qué reto plantea ahora la vida y para qué. No aferrarse al dolor es fundamental y no navegar a la deriva por los recuerdos, que se desgastan y se manipulan a fuerza de recordarlos una y otra vez.

Son de gran utilidad prácticas como la meditación y el yoga; ambas ayudan a ordenar la mente, en caos durante un proceso de duelo. También, insisten los profesionales, evitar permanecer en soledad mucho tiempo: los recuerdos tienden a campar a sus anchas en ese momento. Rodearse de personas saludables y positivas es esencial durante los primeros compases del proceso.

recuerdos2

La vida no se acaba aquí y los recuerdos no permiten estar en el momento presente. Sólo estando firmemente anclados en el presente se construye lo nuevo.

#serfeliz #emociones #superacionpersonal #crecimientopersonal #superarunduelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *