¿Por qué se momificaba a los muertos?

La momificación de los muertos está relacionada con Egipto. Es cierto que algunos pueblos antecesores de esta cultura ya practicaban esta forma de inhumación, pero con los egipcios alcanza su máximo esplendor. Algunos estudios hablan de que fueron las inundaciones del Nilo las que obligaron a momificar los cadáveres para purificarlos y evitar las epidemias mortales derivadas de cuerpos flotando sobre el agua. En todo caso, las momias de Egipto responden a una creencia religiosa en la vida (corpórea) más allá de la muerte y a un complejo ritual funerario y cultural. En Simboliza (www.simboliza.org), la ceremonia funeral lleva por título ‘Despedida del Cuerpo’.

momias egipto

Momificar a un muerto era un trabajo que duraba 70 días. Cuando el cerebro y las vísceras se extraían del cuerpo, éste se cubría con aceites vegetales (resina de coníferas, sobre todo), aceites animales (cera de abejas) y ungüentos. El corazón era el único órgano que permanecía en su lugar o se extraía y volvía a colocarse en su sitio: los egipcios consideraban que en él anidaban los sentimientos, el pensamiento, la conciencia y la vida.

momias egipto1

La base religiosa de la momificación es ésta: para los egipcios, la muerte significaba una separación entre el soporte inmaterial (‘ba’, que era para ellos el alma y ‘ka’, la energía vital) y el soporte material (cuerpo). Al ‘despertar’ en otra vida, ‘ba’ y ‘ka’ debían reintegrarse en un cuerpo purificado, que transmutaría en otro con un matiz divino.

También en las momias egipcias había categorías, en función del nivel y trabajo de los embalsamadores; por supuesto, la palma se la llevaban los faraones y sus máscaras funerarias de oro. Mientras, las familias más comunes solían aportar para el proceso sus propios paños y vendas de lino, cortados en tiras y extraídos de ropajes viejos.

momias egipto2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *