Palabras para la muerte de un ser querido

¿Qué lectura elegir para un funeral? Acertar supondrá un modo correcto de honrar y agradecer a la persona fallecida su paso por la vida. En la ceremonia ‘Despedida del Cuerpo’ de Simboliza (www.simboliza.org), este paso se da con el asesoramiento de un celebrante, que aúna el sentir de la familia y los allegados con su experiencia personal y profesional.

funeral ser querido1

Pero volviendo a la pregunta inicial, ¿qué lecturas pueden ser las más idóneas?, existen varias posibilidades. La primera, algún texto o textos que eran especiales para la persona fallecida o, incluso, escritos por ella misma; la segunda, un texto que resuma el sentir de la familia y su gratitud, párrafos en un tono muy personal que incidan en todo lo que la persona que se fue hizo en vida y que puede escribir un familiar o allegado.

La tradición cristina tiene como referente en este punto a la Biblia, donde abunda las lecturas a elegir (libro de los Corintios, Tesalonicenses, Evangelio de San Juan, Salmos…); en un funeral, las reflexiones con un matiz filosófico pueden servir de excelente acompañamiento a los amigos y familia (igualmente, los denominados ‘hiperbreves’: narraciones, relatos cortos con un carácter reflexivo y alentador). También, desgranar algunas citas de autores y pensadores destacados.

funeral ser querido3

Como en otras celebraciones (pero indudablemente con otro matiz), un poema puede convertirse en la mejor opción, poema que puede acompañar las denominadas ‘tarjetas de funeral’: un recordatorio y otro modo (esta vez en papel) de honrar y homenajear el recuerdo del ser querido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *