Más fallecidos que nacidos: la realidad de España

La muerte cobra cada vez más peso en las estadísticas de la población española. Si bien las previsiones iniciales del INE apuntaban que la inversión de la pirámide poblacional (más defunciones que nacimientos) llegaría en el año 2017, es una realidad que esto se producirá dos años antes: en 2015. Será cuando en la Península mueran más personas que niños vengan al mundo. España perderá un millón de habitantes en 15 años, si todo sigue como hasta ahora.

tercera edad

 

Nuestro país pasa a ser un país envejecido. Las familias enfrentan el fallecimiento de los suyos más a menudo.

En Simboliza (www.simboliza.org) este momento se vive en la ceremonia ‘Despedida del Cuerpo’. Se trata de un adiós compartido, sereno y entrañable hacia ese ser que ha dejado el mundo; adiós que se produce entre tres y cuarenta días después de la defunción. Este ceremonia busca cambiar el sentimiento de pérdida y vacío por la paz, la tranquilidad profunda y la gratitud reconocida; lo logra haciendo uso del peso simbólico de los cinco elementos: Tierra (representada con arena o sustrato), Fuego (brasero), Agua (regadera), Viento (globos de helio) y Éter (unión de manos).

arena y mano

Que la sociedad española será una sociedad envejecida es un hecho que se asienta en cifras concretas. El Instituto Nacional de Estadística espera que en el año 2064 el 39% de a población tenga más de 65 años. Y un dato curioso: ahora mismo España cuenta con 13.500 centenarios, hombres y mujeres que han superado los 100 años de edad, el siglo de vida; pues bien, en 50 años podríamos estar hablando de 372.000. Más del doble.

#población #envejecimiento #terceraedad #mayores #estadísticas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *