Los samurái: el pueblo que no temía a la muerte

Samurái: un icono de la cultura japonesa. El término deriva de ‘Saburau’ que, en japonés antiguo, significa “servir”. Los Samurai son “aquellos que sirven”. Los guerreros que no temían a la muerte y que hacían de este lema, “la muerte es una puerta para una vida muy digna” una de sus consignas. Sus funerales (una ceremonia que en Simboliza se denomina ‘Despedida del Cuerpo’) eran rituales sentidos de respeto y honor.

Un samurái tenía como código de conducta el ‘Bushido’ o ‘Camino del guerrero’ con estos principios: justicia (‘Gi’), coraje (‘Yukki’), benevolencia (‘Jin’), respeto (‘Rei’), honestidad (‘Makoto’), honor (‘Meiyo’) y lealtad (‘Chuugi’). Si no era capaz de cumplirlos sólo le quedaba una salida: acabar con su vida en un tremendo ritual denominado ‘Seppuku’.

samurai

Más allá de su destreza como guerreros, del extraordinario manejo de la Katana (creían que su alma se entroncaba con el ‘alma’ de esta espada formando un todo) y de sus principios inquebrantables, los Samurái eran una casta libre, que hacía más o menos lo que le venía en gana. Temidos, respetados, intocables… y artistas; sí: también artistas. Literatos, poetas, músicos… cuando no combatían creaban jardines acuáticos, apostaban por el enraizamiento de ceremonias tan exquisitas como la ‘ceremonia del té’, cultivaban la mente, meditaban… eran auténticos caballeros. Caballeros que (eso sí) tenían licencia para matar. Caballeros, en muchos casos, extraordinariamente crueles.

samurai1

#funeral #samurai #tradiciones #japón #mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *