Los funerales en México: máscaras y una forma diferente de entender la muerte

En México, las máscaras son un elemento cultural, decorativo y diferenciador. Sus máscaras se relacionan con la lucha y, desde luego, con ceremonias y rituales muy tradicionales. En este país, donde se festeja a los muertos por todo lo alto durante jornadas enteras de celebración callejera (el Día de los Muertos), las máscaras de funerales fueron sumamente especiales (e importantes) también en civilizaciones previas a la llegada de los españoles.

mascaras mexico

El funeral, en Simboliza, es la ‘Despedida del Cuerpo’ (www.simboliza.org), una ceremonia de confraternización y agradecimiento hacia la persona fallecida llena, igualmente, de elementos simbólicos (agua, fuego, tierra, aire, éter).

Las máscaras en el México antiguo fueron de uso común por los sacerdotes para reencarnar a dioses. Llevar la máscara de un jaguar o de un águila era obtener el poder de ese animal/tótem. También aparecen en bailes, procesiones y representaciones teatrales con componente burlesco, sobre todo.

mascara mexico teatro

En el caso que nos ocupa, un funeral, sólo se utilizan máscaras en los enterramientos de personas élite y, para estos momentos, se confeccionan con materiales especiales y piedras preciosas: el jade, la concha, la obsidiana o la hematita. En el caso del gobernante maya K’inich Janaab’ Pakal, el descubrimiento de su tumba deparó, entre otras sorpresas, una máscara perfecta elaborada con 340 teselas (o piezas de mosaico) de piedras como la jadeíta y la albita.

mascara mexico rey

¿Por qué estos materiales? Una máscara era el elemento ritual esencial y básico del enterramiento de un gobernante en el pueblo maya. Sus rasgos, los retratados en ella, son una mezcla de los reales y los supuestamente divinos; esos materiales que conformaban la máscara (jade siempre, concha, caracol, obsidiana…) significaban la unión de la religión y las costumbres de un pueblo: materiales habituales en tierra mexicana… y, a la vez, enlazados con la divinidad. Una máscara, en la inhumación de un rey, significaba su entrada directa en el universo de las deidades… con un rostro enriquecido.

mascara mexico maya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *