La luna y la muerte

Son muchas las leyendas y mitos que hacen referencia a la muerte en relación con la luna, o a la luna en relación con la muerte. Funerales ‘lunares’ como ritos de adiós, una ceremonia que en Simboliza se denomina ‘Despedida del Cuerpo’.

En la mitología de La India brahmánica, la Luna está donde van las almas de los difuntos (una especie de ‘reino de los muertos’). En la antigua Grecia, las fases lunares estaban representadas por tres diosas: Artemisa (la luna nueva), Selene (luna llena) y Hécate (la cara oculta de la luna, su lado oscuro); Hécate, según la mitología helénica, erraba entre los cuerpos de los muertos, habitaba en las tumbas, en los lugares solitarios, en las encrucijadas de caminos, enseñaba brujería y su presencia era anunciada por el aullido de los perros.

selene

Los mayas tenía en Ix’Chel (llamada “la blanca” o “el corazón del cielo”) su representación de la Divina Madre y… de la diosa de la Luna. La Divina Madre tiene varios aspectos fundamentales representados en diversas deidades (según culturas, religiones, tradiciones, mitos…); uno de estos aspectos del Ser Femenino es el de “reina de los infiernos y de la muerte”, la que “se traga al ego en los infiernos dantescos para que la esencia o alma vuelva a su prística pureza”; también válido para la diosa Proserpina de Egipto.

Y todo, bajo una luz muy… lunar.

ixchel

#noche #luna #leyendas #tradiciones #lunallena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *