Funeral en Tana Toraja

Uno de los ritos funerarios que más nos han llamado la atención son los que se celebran en la tribu indígena de los Toraja. Ésta se encuentra en la República de Indonesia en una región llamada Tanta Toraja.

Para ellos la muerte y la vida se complementan y ven como a la muerte como una continuación de su vida terrenal. En muchas religiones y tradiciones esto es cercano también pero en ésta tiene creencias diferentes como que los muertos caminan cabeza abajo, hablan al revés, etc. Asimismo, no se lamentan al perder cosechas porque creen que irán a parar a sus muertos.

Sin título

Durante la espera, el cuerpo del fallecido se envuelve con varias capas de ropa y se guarda en el Tongkonan, la casa típica toraja que imita la quilla de un barco. Mientras se lleva a cabo la organización de los funerales se elabora una figura tallada en piedra del fallecido, llamada Tau Tau.

 

Cuando se acaban de organizar se procede a la celebración del funeral. Primero se recibe a todos los invitados y después de un almuerzo los hombres levantan el ataúd y se marchan en procesión por las calle. El ambiente no es nada cercano a la tristeza, al contrario, los porteadores bailan y cantan dando un toque festivo al funeral.

Posteriormente se realiza el sacrificio de búfalos de los que se recoge la sangre que brota de los mismos con tubos de bambú, al ritmo de la música.

El momento de entierro es diferente según del status social del fallecido. Los cuerpos se meten en un ataúd que se deposita en una cueva o en una tumba tallada en algún acantilado rocoso. Junto con el ataúd se deposita el Tau Tau. De esta manera, los cementerios del pueblo toraja consisten en una serie de balcones presididos por una serie de figuras de madera ofreciendo al extranjero que pase una imagen muy particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *