El respeto en el protocolo de dar el pésame

Expresar respeto en un funeral (ceremonia que en Simboliza lleva por título ‘Despedida del Cuerpo’) es un aspecto básico del rito del adiós a un ser querido. Y expresar ese respeto, ese cariño y agradecimiento puede llegar desde lo no dicho; algunos expertos recomiendan lo siguiente: “frente a la tentación de recitar emociones, frases hechas, palabras huecas… propongo el silencio. A veces es más útil la presencia sin más que nuestras palabras de consuelo (Sara Losantos, en el X Simposium Nacional del Sector Funerario).

funeral1

Un error que se comete también con frecuencia es el intento de mejorar el humor e, incluso, hacer reír al que está pasando por un momento así, afrontando una muerte cercana. Ni es tapar el dolor ni es animar en exceso: el punto intermedio, el equilibrio preciso, ayudará al amigo, familiar o conocido a afrontar ese duelo. Y pasar el duelo es absolutamente necesario y, además, sano. El respeto en el protocolo ante la muerte implica respeto al ser humano y a su pena. Respeto, firmeza, acompañamiento y escucha.

funeral2

La sinceridad, las palabras que salen del corazón, un abrazo fuerte… todo es mucho más válido que las frases hechas, que los recursos habituales. Más o menos se trata de ponerse en la piel del otro y empatizar con él desde la más absoluta compasión y cercanía humana y emocional.

Acudir al velatorio durante unos momentos a acompañar a la familia de la persona fallecida es un gesto de respeto que, de por sí, es muy valorado. Acudir a él desde la consciencia, el cariño y el honor le aporta todo el énfasis que necesita esa ceremonia de duelo.

La clave, por tanto, es ésta: hacer lo que se haga desde el corazón.

funeral3

#funeral #funerario #funeraria #pésame #duelo #muerte #luto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *