El poder sanador del silencio para superar la soledad

Pérdida de un ser querido e inmediata sensación de soledad, tristeza, dolor. Sobre todo, soledad. ¿Cómo darle a ésta la vuelta para convertirla en nuestra aliada? Hay muchas recomendaciones y estudios psicológicos al respecto.

La ceremonia ‘Despedida del cuerpo (funeral)’ de Simboliza (www.simboliza.org) hace uso de los cinco elementos (agua, aire, tierra, fuego y éter) y de un planteamiento con corazón para revertir la pérdida y el duelo en tranquilo agradecimiento.

superar la soledad

¿Soledad? Una crisis es una oportunidad, dice la milenaria cultura china. De la crisis surge otro motor que puede llevar a una persona a puertos más bellos, poderosos, significativos y, desde luego, deseados. Si no se siente frío (y no se sabe qué es el frío) no se buscará abrigo; si no se conoce el hambre, no se cultivará la tierra, asegura la sabia tradición, que suele encerrar una enseñanza maestra.

La soledad, asegura la Psicología, puede llevar a una persona a los mayores descubrimientos de su vida y, sobre todo, a la conquista de sí mismo y, por ende, de su libertad. El ruido no es, ni mucho menos, tan buen aliado ni tan buen ‘solucionador’ de un problema. Escuchar el silencio resulta purificador y liberador; hablar constantemente, invocar, pedir… puede impedir que se oigan adecuadamente las respuestas.

superar la soledad1

La enseñanza del silencio es potente y transformadora. Es una enseñanza de crecimiento y superación. Y, ahí, los expertos en métodos para dejar atrás momentos emocionales difíciles recomiendan la práctica de la meditación como eficaz modo de desterrar la tristeza; esa tristeza que viene de la sensación irreal de sentirse ‘solo’ y ‘abandonado’ frente a lo que aporta el silencio activo y completo de la meditación: la unión con el todo. Meditando una persona se conoce y se reconoce.

Finalmente, un consejo que repiten constantemente los gabinetes psicológicos: La soledad deseada se debe a una maduración personal y a un saber estar con uno mismo; el miedo a estar solo es indicativo de que algo falta aún por superar.

superar la soledad2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *