El ‘Más Allá’ en la cultura celta

Si hay un Más Allá mitológico digno de ser contado es el mágico Más Allá de los celtas. Las antiguas creencias de los galos sobre la ‘Ultratumba’ aparecen recogidas por un historiador bizantino, Procopio de Cesarea, en el siglo VI. Narraba éste, entonces, que en aquellos tiempos se creía que la ‘tierra de la muerte’ (y hablamos de los ritos funerarios celtas) se situaba al oeste de la isla de Gran Bretaña. La muerte, en Simboliza, tiene una ceremonia denominada ‘Despedida del Cuerpo’ donde los elementos de la naturaleza (el agua, el fuego, la tierra y el aire) aportan riqueza y matiz en la honra fúnebre al ser querido.

celtas mas alla

Las almas que abandonaban el cuerpo se dirigían al norte de la Galia y, desde ahí, embarcaban hacia Bretaña. Esas ánimas, cuando se iba la luz del día, llamaban con insistencia a las puertas de los marineros galos para que les embarcasen rumbo a su nuevo hogar. Tocaban a sus puertas insistentemente (según el credo celta) hasta que estos se decidían a cruzar el canal en naves fantasmagóricas; naves que, en la mitología de la región de Bretaña, llevaban el nombre de Bag An Noz (barca de noche). Y ahí comenzaba la ceremonia del tránsito…

cultura celta barcas

El Más Allá celta, cuando es paraíso, es Tir na nÓg, la tierra de los bienaventurados, un lugar eternamente verde; o es Mag Mell, la planicie del deleite. En ambos, hay un árbol que reina por doquier: el manzano, el árbol del Otro Mundo celta por antonomasia (nada que ver con el mediterráneo ciprés y su contenida elegancia).

paraiso celta

#mitología #funeral #funerario #curiosidades #historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *