Ceremonias funerarias budistas

Una de las creencias budistas es la reencarnación por lo que las ceremonias funerarias cobran mucho valor. La muerte marca el momento en el que se ha hecho todo lo posible en esta vida para poder obtener un espíritu puro. Para conseguir llegar al Dharma, los budistas creen que nuestra esencia volverá a resurgir en otro Ser vivo.

Las ceremonias funerarias tienen una duración de aproximadamente 49 días. En las mismas los familiares hacen plegarias y ofrendas para que durante ese tiempo el alma se reencarne. El jefe de familia decide, dependiendo de los deseos del fallecido, si el cuerpo debe enterrarse o cremarse, así como, debe estar presente durante ese ritual.

monjes-budistas-rezando

 

Los Budistas tienen en consideración la filosofía Mahayana, por la que existe un periodo intermedio entre la muerte y el renacimiento, que se llama, Antarabhava (en sánscrito). Durante este tiempo se determina la forma en la que el fallecido volverá a reencarnarse y una ceremonia de entierro contribuye a favorecer que ocurra el renacimiento.

En el budismo, y en concreto la tradición Theravada el cuerpo siempre debe cremarse, de esta forma se inicia el desapego de este mundo y representa el inicio del ascenso a un estado superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *