Alimentos y hábitos que ayudan a sobrellevar un duelo

El proceso de duelo completo tras la pérdida de un ser querido (el rito de adiós se denomina en Simboliza ‘Despedida del Cuerpo’) puede alargarse entre 6 meses y 4 años. La sintomatología física incluye llanto, taquicardias, mareos, diarreas, alucinaciones, dolores de cabeza, falta de apetito, inquietud, falta de aire, problemas para dormir, opresión en el pecho, cansancio, pérdida o aumento de peso… Síntomas que también pueden darse en otras ‘muertes’: un divorcio, la ruptura de una relación, el fallecimiento de una mascota o, incluso, el fin de un trabajo.

el duelo1

¿Cómo sobrellevarlo mejor? En primer lugar, pidiendo ayuda a un profesional si fuera necesario (un psicólogo especialista en Psicología Clínica, como primera opción); después, cuidando una serie de pautas de comportamiento. Es importante hacer deporte de forma regular y evitar el consumo de alcohol (que agudiza los episodios depresivos); también, seguir una dieta alimenticia equilibrada y sin excesos, evitando las comidas copiosas y apostando por frutas, verduras, cereales y legumbres. Hablar con las personas cercanas es importante y llorar cuando se necesite, más. Dormir resulta fundamental (si existen dificultades, lo mejor es recurrir a un terapeuta).

el duelo2

¿Cómo empezar a notar la mejoría? Cuando llegan las ráfagas de energía, se descansa mejor, resulta más fácil levantarse por las mañanas y la vida se reorganiza. Los altibajos iniciales son también normales: un día muy bien… y al siguiente, muy mal. Igualmente normal revivir fechas destacadas que transcurrieron junto a la persona que se fue. Los expertos recomiendan tomárselo con calma y no rechazar esas emociones durante esos determinados días: pasarán pronto.

el duelo3

#vivirmejor #superarunduelo #autoayuda #vidasana #crecimientoemocional #emociones #duelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *