Aferrados al duelo

El proceso de duelo por la pérdida de un ser querido o por una ruptura sentimental tiene una duración determinada que es necesario pasar. Todos los terapeutas insisten en que no hay que saltarse ninguna etapa pero, eso sí, ponen mucho énfasis y llaman la atención en no aferrarse al duelo y no hacer del sufrimiento el motor central de la vida, no alargar el proceso en exceso, no caer en la victimización personal. ¿Cuándo se produce esto? En el caso de un fallecimiento, y una vez que se ha honrado al ser querido en el funeral (ceremonia que en Simboliza lleva por nombre ‘Despedida del Cuerpo’), comienza la primera etapa de este duelo: la aceptación de la realidad de la pérdida. La primera señal de alarma de que puede caerse en el exceso de dolor es el papel que se le dé a las redes sociales.

aferrada al duelo1

Los psicólogos ya advierten del doble componente (peligroso doble componente) de hacer uso de facebook o twitter para ese último adiós. “Los mensajes post-mortem (asegura la psicóloga gallega Sabela Maceda García) o la posibilidad de seguir en contacto con esa persona a través de internet puede no sólo no ser beneficiosa sino incluso obstaculizar de forma importante esa primera fase del proceso de duelo. Una vida virtual póstuma (continúa) alimenta la fantasía de la no muerte, impidiendo el adecuado procesamiento emocional de la pérdida”.

Otra señal de alerta son las emociones. Cuando el componente emocional del duelo es extremo, o bien por exceso o bien por defecto podemos estar ante una que persona con tendencia a anclarse en el sufrimiento. Otro signo de alarma es no aceptar la pérdida: predice claramente un proceso de duelo largo y complicado. Importante: ante cualquiera de estos síntomas merece la pena ponerse en manos de terapeutas profesionales que guíen con acierto el camino de vuelta a la paz.

aferrada al duelo2

#duelo #superarunduelo #ruptura #relacionesdepareja #superarunaruptura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *